UNIDAD 1
Mercadotecnia o marketing
de origen anglosajón empezó a utilizarse en EE.UU. a principios del
siglo pasado, concretamente fue en 1910 cuando en la Universidad de Wisconsin
apareció un curso denominado Métodos de mercadotecnia.
¿Qué significa Mercadotecnia?
Es una función organizacional y un conjunto de procesos para
generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para
administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus
accionistas obtengan un beneficio (PHILIP KOTLER).
Es el proceso de planificar y realizar las variables precio,
promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios
que satisfacen los objetivos particulares y de las organizaciones (ASOCIACION
AMERICANA DE MARKETING, AMA).
Es la acción de conjunto de la empresa, dirigida hacia el
cliente con el objetivo de una rentabilidad (GOLDMANN).
Importancia de la Mercadotecnia
El mercado está cambiando y evolucionando de manera
drástica, motivado principalmente por la presión de las diferentes fuerzas
sociales, avances tecnológicos y globalización, los cuales crean nuevos
comportamientos y retos que sólo desde una óptica de la mercadotecnia
encontrarán respuestas satisfactorias.
El éxito financiero de una organización frecuentemente
depende de la habilidad de cómo se maneja la mercadotecnia
El sistema de información de mercadotecnia (SIM)
El sistema de información de mercadotecnia es desarrollado
por registros internos de la empresa, actividades inteligentes de
mercadotecnia, e investigación de mercados.
Analizando el ambiente
Fuerzas del ambiente
Naturales En él se incluyen los recursos naturales que
afectan a las actividades de mercadotecnia. Principalmente son cuatro las
tendencias a tener en cuenta respecto al ambiente natural: 1)
La mezcla de la mercadotecnia
Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales la
compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen a través del
conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Son las siguientes y
se les conoce como las 4 P´s: producto, precio, plaza y promoción.
Producto
Es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado
para su atención, adquisición, uso o consumo y que podrá satisfacer una
necesidad o deseo que incluye: objetos físicos, servicios, personas, lugares,
organizaciones e ideas
Precio
a) El precio es la cantidad de dinero pedida a cambio de un producto o servicio o suma de los valores que los consumidores intercambian por los beneficios de tener o usar el producto o servicio.
b) Es el término que se usa para describir el valor monetario de un objeto.
Es el valor monetario asignado a un producto o servicio de acuerdo a su demanda y calidad.
d) Factores determinantes en el precio intrínsecos al mercado: la naturaleza del mercado, la demanda, la oferta, el producto.
e) Externos al mercado: factores económicos y políticos de tipo internacional: política económica, el gobierno, nivel de renta nacional, psicología de país, evolución de precios de productos sustitutos y complementarios.
f) Personales: resultado de la integración de consumidores y productores, con su forma de ser y las influencias que reciben de las modas, las opciones de los demás contribuyen a la formación de los precios que una vez determinados decidirán sus ventas y sus compras. El precio debe ser consecuencia de una ley del mercado. El precio optimo. Es aquel que es aceptado por un determinado porcentaje del mercado y procurando el mayor beneficio posible. Se ha abandonado aquella obsesión del precio de venta que consiga mayores ventas para buscar el precio de venta con el que se logre mayor beneficio.
Plaza
Es la ruta que un producto toma según como avanza por
el mercado. El canal incluye el productor, al consumidor o usuario y a
cualquier intermediario involucrado en esa ruta.
Promoción
a)
Es un conjunto de actividades dirigidas a
impulsar los productos de la empresa en el mercado.
b)
Es un elemento de la mezcla de mercadotecnia de
una organización que sirve para informar al mercado y persuadirlo respecto a
sus productos y servicios. La promoción hace uso de los esfuerzos de
comercialización directa o personal.
c)
La promoción consiste en impulsar bienes y
servicios mediante la comunicación directa o indirecta de los productos al
mercado seleccionado. Estas políticas tienen como finalidad esencial el
impulsar ya sea el producto al consumidor, el consumidor hacia el producto, la
doble acción siempre necesaria de atraer al consumidor e impulsar el producto,
estas son: publicidad, promoción, merchandising, ventas y relaciones públicas.
El común denominador de las políticas de impulsión, es lograr que el consumidor
efectué los cuatro pasos: 1) captar la atención, 2) crear interés, 3) provocar
deseo, 4) conseguir una acción de comprar.
4 C`s
En las últimas décadas se ha estado hablando sobre las 4 P's
de la mercadotecnia desarrolladas por Jerome McArthy (producto, precio, plaza y
promoción). Sin embargo, unos innovadores de la Universidad de Northwestern han
visto que éstas ya no se adecuan al nuevo entorno competitivo. Aunque no es un
nuevo concepto, la controversia continúa si las 4 C's desplazarán a las 4 P's.
Así, las 4 C's se convierten de: producto evoluciona a cliente; promoción hacia
comunicación; precio hacia costo y finalmente, plaza hacia conveniencia.
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