Se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras
literarias y artística
La propiedad industrial, que incluye las patentes de
invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones
geográficas. El derecho de autor, que incluye obras literarias, tales como
novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras
artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños
arquitectónico
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad -permiten
al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse
de su obra o inversión, estos derechos figuran en el Artículo 27 de la
Declaración Universal de Derechos Humanos, empezó por ser reconocida en el
Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 y en el
Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de
1886.
Se debe proteger la propiedad intelectual por diversas razones,
en primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad radican en su
capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la
cultura, en segundo lugar, la protección jurídica de estas nuevas creaciones
alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir
innovando, en tercer lugar, la promoción y la protección de la propiedad
industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e
industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.
PATENTE
Los derechos de propiedad intelectual recompensan la
creatividad y el esfuerzo humano que estimulan el progreso de la humanidad
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una
invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer
algo, o una nueva solución técnica a un problema. La protección de una patente
significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o
vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El
cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los
tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar
las infracciones a la patente.
El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién
puede o no puede utilizar la invención patentada durante el período en el que
está protegida la invención.
Cuando la patente expira, expira asimismo la protección y la
invención pasa a pertenecer al dominio público.
Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya
que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por
sus invenciones comercializables.
El primer paso para obtener una patente consiste en
presentar una solicitud de patente
Las patentes son concedidas por una Oficina nacional de
patentes o por una Oficina regional que trabaja para varios países, como la
Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Africana de la Propiedad
Intelectual (OAPI). De conformidad con
dichos sistemas regionales, un solicitante pide protección para la invención en
uno o más países y cada país decide si brinda protección a la patente dentro de
sus fronteras. El Tratado de Cooperación
en materia de Patentes (PCT), administrado por la OMPI, estipula que se presente
una única solicitud internacional de patente que tiene el mismo efecto que las
solicitudes nacionales presentadas en los países designado
MARCA
Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos
bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o
empresa determinad.
Una marca ofrece protección al titular de la marca,
garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o
servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago. El período de protección varía, pero una marca
puede renovarse indefinidamente más allá del plazo límite del pago de las tasas
adicionales.
Las marcas pueden consistir en una palabra o en una
combinación de palabras, letras y cifras.
Pueden consistir asimismo en dibujos, símbolos, rasgos en tres dimensiones
como la forma y el embalaje de bienes, signos auditivos como la música o
sonidos vocales, fragancias o colores utilizados como características
distintivas.
Para registrarse una marca en primer lugar, debe presentarse
una solicitud de registro de una marca en la oficina de marcas nacional o
regional apropiada. La solicitud debe
contener una reproducción clara del signo que desea inscribirse, incluyendo los
colores, las formas o los rasgos tridimensionales. La solicitud debe contener asimismo una lista
de los bienes o servicios a quienes se aplicará el signo. El signo debe satisfacer ciertas condiciones
para poder ser protegido como marca registrada o cualquier otro tipo de marca. Debe ser inconfundible, de manera que los
consumidores puedan identificarlo como atributo de un producto particular, así
como distinguirlo de otras marcas que identifican a otros productos. No debe inducir a engaño a los consumidores,
defraudarlos ni infringir la moralidad o el orden público.
Finalmente, los derechos que se solicitan no pueden ser los
mismos, o similares, que los derechos que hayan sido concedidos a otro titular
de una marca. Esto puede determinarse
mediante la búsqueda y examen por parte de la oficina nacional o mediante la
oposición de terceros que reivindican derechos similares o idénticos.
La mayoría de los países del mundo registran y protegen las
marcas. Cada oficina nacional o regional
mantiene un Registro de marcas que contiene toda la información relativa a los
registros y renovaciones que facilita el examen, la investigación y la
oposición eventual por parte de terceros.
Diseño Industrial
Es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El
diseño industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma
o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como los diseños,
las líneas o el color.
Los diseños industriales hacen que un producto sea atractivo
y atrayente; por consiguiente, aumentan
el valor comercial de un producto, así como su comerciabilidad.
En la mayoría de los países, un diseño industrial debe
registrarse a fin de estar protegido por el derecho que rige los dibujos y
modelos industriales. Por norma general,
para poder registrarse, el diseño debe ser “nuevo” u “original”. Los distintos países proponen distintas
definiciones de dichos términos, así como variaciones en el proceso de
registro. Por lo general, “nuevo”
significa que no se tiene conocimiento de que haya existido anteriormente un
diseño idéntico o muy similar. Cuando se
registra un diseño, se emite un certificado de registro. A partir de este momento, el plazo de
protección suele ser de cinco años, con la posibilidad de seguir renovando el
período hasta los 15 años, en la mayoría de los casos.
Indicación
Geográfica
es un signo utilizado para productos que tienen un origen
geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas
específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una indicación
geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los producto.
Una denominación de origen es un tipo especial de indicación
geográfica, que se aplica a productos que poseen una calidad específica
derivada exclusiva o esencialmente del medio geográfico en el que se elaboran.
El concepto de indicación geográfica engloba a las denominaciones de origen
Los consumidores perciben las indicaciones geográficas como
indicadores del origen y de la calidad de los productos. Muchas indicaciones
geográficas han adquirido una reputación que, de no ser adecuadamente
protegida, podría ser desvirtuada por empresas deshonestas. La utilización
deshonesta de indicaciones geográficas por terceros no autorizados es
perjudicial para los consumidores y los productores legítimos.
Las indicaciones geográficas se protegen de conformidad con
las legislaciones nacionales y en virtud de una amplia gama de conceptos, como
las leyes contra la competencia desleal, las leyes de protección del
consumidor, las leyes para la protección de las marcas de certificación o leyes
especiales para la protección de las indicaciones geográficas o las
denominaciones de origen.
Derechos de Autor y
Derechos Anexos
El derecho de autor es el cuerpo de leyes que concede a los
autores, artistas y demás creadores protección por sus creaciones literarias y
artísticas, a las que generalmente se hace referencia como “obras”. El ámbito de derechos estrechamente
relacionado con el derecho de autor es el de los “derechos conexos”, que
conceden derechos similares o idénticos a los del derecho de autor, aunque a
veces más limitados y de más corta duración.
Los beneficiarios de los derechos conexos son:
Los artistas intérpretes o ejecutantes (tales como los
actores y los músicos) respecto de sus interpretaciones o ejecuciones; los
productores de grabaciones sonoras (por ejemplo, las grabaciones en casetes y
discos compactos) respecto de sus grabaciones;
y los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y
de televisión.
El titular o titulares de una obra pueden prohibir u
autorizar:
·
Su reproducción bajo distintas formas, incluida
la publicación impresa y la grabación sonora.
·
Su interpretación o ejecución pública, así como
su comunicación al público; su radiodifusión; su traducción a otros idiomas.
·
Su adaptación, como en el caso de una novela
adaptada en guión cinematográfico.
Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual
Creada en 1970, la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual (OMPI) es una organización internacional cuyo objetivo es velar por
la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad
intelectual a nivel mundial y, por consiguiente, contribuir a que se reconozca
y se recompense el ingenio de los inventores, autores y artistas.
La OMPI trabaja estrechamente con sus Estados miembros y
demás sectores interesados con el fin de asegurar que el sistema de la
propiedad intelectual siga siendo una herramienta flexible y adaptable a la
prosperidad y el bienestar, destinada a traducir en hechos concretos el
potencial que ofrece la propiedad intelectual a las generaciones actuales y
futuras.
Como parte de las Naciones Unidas, la OMPI constituye un
foro para que sus Estados miembros elaboren y armonicen normas y prácticas
destinadas a proteger los derechos de propiedad intelectual.
La OMPI proporciona asimismo sistemas mundiales de registro
para patentes, marcas y diseños industriales que son objeto de una revisión
regular por parte de los Estados miembros y demás sectores interesados con el
fin de determinar la forma en que mejor puedan responder a las necesidades de
los usuarios actuales y potenciales.
La OMPI es una organización considerablemente autofinanciada
que genera más del 90% de su presupuesto anual mediante sus servicios de
registro internacional ampliamente utilizados, así como mediante sus
publicaciones y actividades de arbitraje y mediación. El resto procede de las
contribuciones de los Estados miembros.
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