El comercio se inicia casi en los albores de la humanidad
misma. En aquellos tiempos primitivos, la forma espontánea en que se presentaba
era el trueque.
Es así como se inicia
la época del trueque o cambio de unos artículos por otros, de común acuerdo
entre los dueños o poseedores.
Antes de la llegada
de los españoles, México estuvo habitado por diferentes pueblos: los mayas en
el sur, los mixtecas y zapotecas en Oaxaca, los huastecos y totonacas en
Veracruz; los olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas en el Altiplano
Central.
Los aztecas fundaron en 1325 la gran ciudad de Tenochtitlan,
donde la comercialización se realizaba a través de los pochtecas o comerciantes,
quienes vendían sus productos en los mercados o tianguis, término que sigue
vigente hoy en día. Los tianguis eran grandes plazas donde se encontraba un
gran número de comerciantes que ofrecían sus mercancías a los compradores y
estaban distribuidos en distintas secciones.
El comercio en Aztlán se realizaba mediante chalupas, ya que
gran parte de los productos, como pescado, semillas, legumbres, frutas y
flores, eran transportados a través de canales debido a que la ciudad estaba
ubicada en el centro de un gran lago. El comercio entre Texcoco, Xochimilco,
Cuitláhuac, Chalco y otras ciudades, se hacía formando una gran cadena de
interrelación comercial que confluía en el lago de Texcoco, donde llegaba a
haber más de 50 000 canoas de diferentes tamaños.
A partir de la conquista de México, las costumbres y
creencias de los españoles se difundieron de tal forma que desplazaron varios
ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, surtían los tianguis típicos de los
indígenas por edificios diseñados para fungir como mercados.
Aunque los sistemas de comercialización han evolucionado,
actualmente siguen funcionando lugares de venta tan antiguas como el tianguis o
mercado sobre ruedas
Los orígenes del marketing en Estados Unidos de Norteamérica
se remontan a los tiempos de la Colonia, cuando los primeros colonizadores
practicaban el trueque entre ellos y con los indios.
El comercio en gran escala empezó a tomar forma durante la
Revolución Industrial a fines de 1810. Desde entonces el marketing ha pasado
por tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación a la producción,
orientación a las ventas y orientación al marketing.
- Etapa de orientación a la producción, en esta los
fabricantes buscaban aumentar la producción, los fabricantes consideraban que
la única misión consistía en dirigir una fuerza de ventas.
- Etapa de orientación a las ventas. En los Estados Unidos,
la depresión vino a cambiar esta forma de pensar. El problema principal ya no
consistía en producir o crecer lo suficiente, sino en cómo vender la producción.
En Estados Unidos, esta etapa se prolongó hasta los años cincuenta, época en
que surgió la era del marketing.
- Etapa de orientación al marketing. Muchas empresas
reconocieron que, para darles a los consumidores lo que deseaban, era preciso
poner a trabajar la capacidad ociosa, por lo cual en la etapa de orientación al
marketing identifican lo que la gente quiere y dirigen todas las actividades corporativas
a atenderla con la mayor eficiencia posible
Objetivos económicos • Lograr beneficiarse de los bienes y
servicios que se prestan. Una empresa lucrativa busca la manera de obtener
utilidades por sus servicios prestados al igual que beneficios.
• Evitar la caída de la demanda y las pocas oportunidades de
crecimiento. La empresa debe mantener una demanda del producto constante debido
a las condiciones actuales ya que estas influyen al momento de ofrecer un
producto al mercado.
• Vender productos existentes a segmentos existentes. Es
necesario llevar el producto al mercado para que los consumidores puedan
obtenerlo.
• Lograr la producción y distribución del producto. Una
empresa debe saber la cantidad de productos que va a elaborar y saber
distribuir el producto en un área estratégica para que este sea aceptado.
La ética corporativa se ha convertido en un tema de
actualidad en casi todas las áreas de negocio. El marketing comercial se basa
en dos ideas esenciales: por una parte, es una actitud mental caracterizada por
querer constantemente conocer, comprender y prever las necesidades del mercado.
Por otra parte es la puesta en funcionamiento sistemáticamente de diversos
medios destinados a influenciar los comportamientos de los agentes económicos y
concreta mente del consumidor.
Objetivos sociales - Obtener formas para que los
consumidores tengan los medios para satisfacer sus necesidades. - La empresa
tiene que crear estrategias para que el consumidor quede satisfecho del
servicio que la empresa ha proporcionado.
Estudiar el comportamiento de los grupos y clases sociales
para crear productos y servicios
La clase social no se determina solamente por el ingreso
sino que se mide como una combinación de ocupación, estudios, riqueza y otras
variables.
Crear las soluciones a los cambiantes problemas de los
consumidores.
Debido a que la demanda de producto de los clientes no es
estática, es necesario ofrecer nuevos productos para satisfacer necesidades y
demandas que este tiene, para esto es necesario realizar investigaciones
previas de las necesidades de cada cliente y en base a esto formarse una idea
nueva y proponer el producto para que el cliente lo obtenga.
Comprender los factores que influyen en el comportamiento
del cliente hacia la compra del producto. - En este objetivo se tratas de que
la empresa debe estudiar la cultura individual de los clientes y dependiendo de
esto así ofrecer el producto.
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